Reciclar para cuidar el Planeta

Cada año en el mundo se generan unas  mas de 2 billones de toneladas de residuos y, para 2050, la cifra podría crecer hasta los 3,4 billones de toneladas. Los países con más recursos, aunque solo integran el 16% de la población mundial, generan el 33% de los desechos. Eso significa que los habitantes de esos países pueden generar unos 4,54 kg de basura por persona y día de media. Una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente es cuando reciclamos, lo cual permite reducir el consumo y el desperdicio; y solo se requiere de tiempo para aprender a separar los desechos.

El reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico. Muchos materiales como el aluminio y el vidrio se pueden utilizar varias veces, lo que multiplica los beneficios del reciclaje

Existen tres  erres (3R) que son reglas para cuidar el medio ambiente y así reducir el volumen de residuos o basura generada. Estas son:

  • Reducir. Consiste  en comprar menos y utilizar en menor escala los recursos.
  • Reutilizar. Esta  se refiere a alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira.
  • Reciclar. Consiste en  rescatar lo que ya no sirve de un material para  convertirlo en un producto nuevo

A partir del primero de enero del 2021 las basuras se debe dividir por colores y por desechos. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente esto será para el beneficio de la comunidad y se aprovecharán los residuos para reciclar, reutilizar y mantener un trato amigable con el planeta.

¿Cómo se dará la recolección?

Bolsas de color verde: En ellas depositarás residuos aprovechables como lo son restos de comida (cascaras de frutas y vegetales), desechos agrícolas, residuos de cortes de césped o jardinería.

Bolsas de color negro: Aquí botarás los residuos no aprovechables tales como: servilletas usadas, papel higiénico, papeles metalizados, cartones con comida, tapabocas, guantes de látex y todos los productos de riesgo biológico.

Bolsas de color blanco: En esta bolsa pondrás todos los residuos aprovechables que se puedan reciclar como: cartones, botellas de vidrio, de plástico, papel y metales. Cabe mencionar que estos deberán estar previamente limpios y secos.

Desde el Instituto Politécnico Agroindustrial, contribuimos  a reducir el impacto negativo ambiental en la región, generando conciencia ambiental, formar valores y promover buenos hábitos que contribuyan en la preservación del medio ambiente.

No debemos olvidar que tomando la iniciativa de reciclar y cambiar nuestros hábitos de consumo estaremos reduciendo emisiones de CO2, además de ahorrar materias primas y energía.

×