La función de Bienestar Institucional organizar, programar y ejecutar las actividades de bienestar para toda la comunidad educativa, las cuales se programan al inicio de Semestre  teniendo en cuenta las necesidades de las partes interesadas. El desarrollo de estas acciones fortalece y fomentan la formación integral de todos nuestros estudiantes, docentes y funcionarios del Instituto Politécnico Agroindustrial.

Teniendo en cuenta lo anterior, relaciono las diferentes actividades que se ejecutar durante los meses de Enero Junio de esta dependencia:

TEMAS: PERIODO A-2020

  1. CUMPLEAÑOS
  2. EUCARISTÍA
  3. INDUCCIÓN
  4. CARNETIZACIÓN
  5. ENCUENTRO DE EGRESADOS
  6. DÍA DE LA MUJER
  7. FIESTA DE BIENVENIDA
  8. JORNADA DEPORTIVA
  9. BRIGADA DE SALUD
  10. JOROPODROMO
  11. MARCHA DEL JUGUETE
  12. DÍA DE LA SECRETARIA
  13. DÍA DE LA MADRE
  14. BRIGADAS DE SALUD
  15. DÍA DEL MAESTRO
  16. EUCARISTÍA
  17. CERTIFICACIÓN
  • HORAS DE BIENESTAR

Las horas de BIENESTAR es un requisito para todos los programas para poder certificasen, los estudiantes de todos los programas deben de acercar a bienestar con una foto y comprar  la ficha que tiene un costo de $2.000 donde irán registradas las horas de  cada estudiante que debe realizar un total de 100 horas al finalizar su técnico, estas horas son generadas y ejecutadas cada semestre de las diferentes actividades lúdico-pedagógicas programadas por Bienestar Institucional en el cual los estudiantes participan de ellas y así obtener sus horas.

  • DESARROLLO: El último día de cada mes realizamos un encuentro de los funcionarios del IPA para celebrar los cumpleaños de los compañeros, informándoles a través del correo electrónico y telefónicamente donde se les ofrece un compartir y un detalle a los festejados, se deja evidencias fotográficas en la página de Facebook de bienestar institucional y se firma la asistencia de esta actividad
  • REUNIÓN DE DOCENTES

Días antes de dar  inicio a las clases de cada semestre se realiza la reunión de docentes a bienestar le corresponde la parte logística.

  • EUCARISTÍA

DESARROLLO: Otra actividad importante para la comunidad del IPA es darle gracias a Dios por todos los beneficios recibidos, por ello al inicio del semestre y finalización de este mismo se realiza una Eucaristía en nuestras instalaciones a la cual se invita cordialmente a todos a través del correo electrónico y telefónicamente.

  • INDUCCIÓN

DESARROLLO: En cada semestre se realiza la bienvenida e Inducción a todos los estudiantes nuevos de todas la jornadas, entregándoles un pequeño detalle de bienvenida y de paso informándoles de todas las actividades que bienestar tiene programado para el semestre.

  • CARNETIZACIÓN

DESARROLLO: La carnetización se lleva a cabo dentro de las 3 primeras semanas de clase  con la toma de las fotos a los estudiantes del primer semestre en todas las jornadas,  administrativos y docentes nuevos del IPA  contando con la colaboración de  Alejandra la cual ella les tomo la foto y registro en una base con los datos de cada estudiante para luego  elaborarlos, entregándolos unas semanas más tarde y a los antiguos se les renueva el stiker semestre a semestre. Esto se hace con el fin de tener un documento que los identifique.

  • FIESTA DE BIENVENIDA

DESARROLLO: Se hace la Fiesta de Bienvenida a los estudiantes con el fin de generar espacios de interacción, comunicación y acercamiento entre ellos y generar horas de bienestar por medio de la compra de unas manillas.

  • ENCUENTRO DE EGRESADOS

DESARROLLO: El INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL  cumpliendo con las necesidades académicas realiza el encuentro de egresados cada año, con el fin de conocer y recabar información acerca de las ocupaciones laborales, necesidades dentro del campo profesional que el graduado está pasando en su vida profesional.

Al realizar este encuentro los resultados obtenidos nos sirve para realizar mejoras en los campos deficientes que los graduados, nos puedan transmitir mediante las encuestas que se les realice con el fin de cumplir con los objetivos y aspiraciones académicas y profesionales de nuestros alumnos, egresados  de nuestra institución y así mismo poder dar información sobre los cursos, seminarios y capacitaciones  para toda la familia del Politécnico. Se convoca a los egresados por línea telefónica mensajes de texto y por las redes sociales para que realizaran su inscripción.

  • DÍA DE LA MUJER

DESARROLLO: El 8 de marzo se celebra el día de la mujer a las estudiantes  y  funcionarias del IPA entregándoles  un pequeño detalle.

  • BRIGADA DE SALUD

DESARROLLO: Durante el semestre Se  programa  jornadas de salud a los estudiantes y administrativos para el beneficio de ellos mismos. Tenemos campañas de donación de sangre generando horas a los estudiantes, examen ocular, charlas etc

  • JOROPODROMO

DESCRIPCIÓN: La organización del Joropódromo se inicia en el mes de marzo pasando por los salones de todas las jornadas invitándolos a la participación del Joropódromo actividad que se realizara el día domingo 30 de junio / 2019. Con esta actividad también los estudiantes pueden realizar  horas de bienestar.

  • MARCHA DEL JUGUETE

DESCRIPCIÓN: Esta marcha consiste en recoger juguetes todo el mes de abril y parte de mayo pidiéndoles la colaboración de los estudiantes para que hagan su aporte y obtengan horas de bienestar, se les da la información salón por salón y se publica carteleras en sitios visibles por todas las sedes y al finalizar el mes se seleccionan los juguetes y son envueltos para  entregarlos a los niños de la Fundación Cristo Maestro  con la ayuda de un grupo de niñas del programa F.A.P.I.

  • DÍA DE LA SECRETARIA, DE LA MADRE Y DEL MAESTRO

DESCRIPCIÓN: Hay otras actividades importantes  del Instituto Politécnico Agroindustrial  como es la celebración del día de la secretaria, de la madre y del maestro para la planta administrativa, Docente y estudiantil  dándoles un pequeño detalle para cada ocasión.

  • APOYO ENFERMERÍA Y PSICOLOGÍA

En este semestre contamos con el acompañamiento y ayuda de la enfermera Nataly Riaño Blanco y la psicóloga Mireya Castillo Gualteros con encuestas,  charlas y atención de psicología para todos los estudiantes de la Técnica y Bachillerato.

  • JORNADA DEPORTIVA

DESARROLLO: Se desarrollaron  actividades deportivas durante el semestre socializándolas pasando por los salones en las diferentes jornadas y colocando carteleras en sitios visibles en todas las sedes, los estudiantes que participaron en estas actividades deportivas adquirieron horas de bienestar.

  • LA SEMANA POLITÉCNICA

La semana Politécnica se lleva a cabo en el segundo periodo de cada año en el mes de octubre realizándose varias actividades de tipo deportivo, Cultural y académico donde se integraron estudiantes, docentes y funcionarios.

MUESTRA EMPRESARIAL

Se realiza dentro de la semana cultural donde los estudiantes de la técnica y bachillerato  socializaron sus proyectos ante la comunidad educativa.

DÍA DEPORTIVO SEMANA CULTURAL

Para esta actividad se organizaron diferentes escenarios para poder participar en        juegos y deportes como basquetbol, rana, mini tejo, micro fútbol y zumba.

ELECCIÓN Y CORONACIÓN

Dentro de la semana cultural tenemos la elección y coronación de nuestra señorita Politécnico el cual participan las estudiantes de los diferentes programas técnicos como ya es tradicional en la institución.

  • JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE

Durante los dos periodos  se realiza la jornada de DONACIÓN DE SANGRE actividad con la que se le colaboro al Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E con la donación que aportan algunos estudiantes.

OTRAS ACTIVIDADES QUE SON EJECUTADAS POR BIENESTAR INSTITUCIONAL.

  • LAS QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS (PQR)

DESCRIPCIÓN: Son las inconformidades o requerimientos que hace el personal estudiantil, docente y administrativo a través de los buzones y ahora por la pagina virtual. Estas se establecen con el fin de escuchar a los estudiantes, docentes y personal en general, para dar solución oportuna y satisfactoria. Los   buzones  son revisados dos días a la semana en todas las sedes.

  • SALIDAS PEDAGÓGICAS Y/O EMPRESARIALES

DESCRIPCIÓN: El objetico de estas salidas es que los estudiantes puedan fortalecer los conocimientos a través de actividades de observación, interacción y charlas que ofrezcan estas salidas. Inician con la solicitud del docente en el formato FO-BIN-08 V2 junto con el listado de estudiantes, a la oficina de bienestar, si hay menores de edad hay que entregarles el formato Autorización Salida de campo a menores de edad FO-BIN-13.

  • MEDEVAC-MOVISALUD

Para poder atender de una manera efectiva cualquier problema de salud con nuestros estudiantes se maneja una base con los datos de cada uno, se registran los estudiantes del I semestre de todos los programas.

  • Igualmente, Bienestar Institucional se encarga del seguimiento y Coordinación de la práctica pedagógica y las prácticas aprendiz Sena de los programas técnicos en F.A.P.I, ASISTENTE DE PRE-ESCOLAR, ANALISIS CONTABLE FINANCIERO Y ASISTENTE CONTABLE FINANCIERA.

PRACTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE FINANCIERO Y ASISTENTE CONTABLE FINANCIERA

Actualmente tenemos  estudiantes realizando prácticas en las diferentes empresas de Villavicencio como Capital Salud, BBVA, Clínica Ocular, Credibanco, Gayco, Covicol, Axa Colpatria, Ecopetrol entre otras.

PRACTICAS DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Y ASISTENTE DE PRE-ESCOLAR

De los  estudiantes que conforman el grupo FORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Y ASISTENTE DE PRE-ESCOLAR  de todas las jornadas y de los semestres I, II, III y IV, realizan sus prácticas en diferentes  centros educativos como: Colegio Filositas de Cenacap, Colegio Campestre Pissingos G y M School,  I. E. Narciso José MatusTorres, Colegio Sagrado Corazón entre otros.

Los estudiantes que van a realizar prácticas pedagógicas se deben presentar con la carta de presentación y el ARL que se les expide con la ayuda del Señor Edward Aguilar que es la persona que hace las afiliaciones. Finalmente se entrega a Coordinación Académica un informe final con anexos de las prácticas realizadas por los estudiantes de los programas anteriormente mencionados.

  • UNIFORMES

Se brinda a los estudiantes de las técnicas ASISTENTE DE PRE-ESCOLAR, SERVICIO SOCIAL Y COMUNITARIO, SEGURIDAD INDUSTRIAL, AUXILIAR DE PERSONAL, ASISTENTE CONTABLE FINANCIERA entre otras la facilidad de la confección de los Uniformes y Camisas, requisito indispensable para las salidas pedagógicas y la realización de las prácticas.

  • CONVENIOS

Un aspecto muy importante son los convenios que se establecen con las Instituciones educativas y con las diferentes empresas de Villavicencio en las cuales se realizan prácticas pedagógicas, Administrativas y actividades extracurriculares donde se ofrecen descuentos especiales  en pro de aprovechar el tiempo libre y calidad de vida para toda la comunidad Educativa del Instituto, como Hogar Infantil la Esperanza,  NATRI LTDA, el Gimnasio San Diego, el gimnasio Spartanos GYM, Empresa DASEM&S SAS de Acacias Meta, Club Escuela de Natación- COLDEMETA, Corporación Convídame, el Gimnasio BOX-RIHNO, Liceo Infantil Sabios Innovadores, entre otros.

Actualmente nos encontramos en proceso de convenio con otras entidades.

  • ENCUESTA HORA CERO

Finalizando el semestre se hace encuesta a los estudiantes próximos a certificarse para luego el año de egreso se llaman y se hacen seguimiento a los egresados, este periodo se les hizo el seguimiento a los egresados del 2015, 2016, 2017 y A 2018 para saber quiénes  trabajan, estudian, o a que se dedican.

×