TOPOGRAFÍA, SELECCIÓN Y AISLAMIENTO DE TERRENOS

El sector de obras civiles y medio ambiente, es uno de los grandes generadores de empleo y oportunidad laboral tanto en forma dependiente, como para los independientes, es por eso que el INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL, presenta estos nuevos programas para garantizar esas oportunidades laborales que han de llegar la calidad de vida de quienes las aprovechan a través del estudio de estos programas técnicas laborales por competencias.

Programas a la vanguardia que están diseñados y estructurados de acuerdo a las necesidades y normatividad vigente, para un óptimo desempeño laboral.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CÓDIGO

291001067    REPLANTEAR TERRENO DE ACUERDO A NORMAS, PLANOS Y

240201500   PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

240201501   COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

El egresado está capacitado para trabajar como asistente en trabajos de topografía, selección y alistamiento de terrenos.

PERFIL DEL DOCENTE

Requisitos Académicos mínimos Profesional en:

Ingeniería Agroindustrial o afines

Tecnólogo en Agroindustrial o afines

COMPETENCIAS MÍNIMAS

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

-Trabajar en equipo.

-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

291001067    REPLANTEAR TERRENO DE ACUERDO A NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Interpretar planos de acuerdo con las orientaciones dadas por el instructor y cumpliendo con las especificaciones técnicas

Replantear el terreno de acuerdo a normas, planos y especificaciones

Trazar medidas y niveles de acuerdo a normas, planos y especificaciones técnicas.

CONOCIMIENTOS

Trasladar las medidas a su dimensión real en el sitio de ejecución. Interpretar los planos en escala y sistema de medición.

Utilizar los instrumentos de medición de acuerdo con los manuales. Aplicar los métodos de control para verificar la exactitud del replanteo.

Utilizar las herramientas y equipos de acuerdo con instrucciones del fabricante.

Resolver las inconsistencias o consultarlas con la persona adecuada si superan la capacidad de solución.

Ejecutar las actividades dentro del tiempo programado.

Utilizar la ropa de trabajo adecuada de acuerdo con las normas de seguridad. Seleccionar los materiales para la referencia de acuerdo con el tipo de elemento a trazar.

Fijar los elementos de soporte sin permitir desplazamientos en ningún sentido y protegidos para prevenir accidentes y evitar su alteración.

Utilizar las herramientas de trazo de acuerdo con normas, planos y especificaciones. Realizar las marcas de forma clara, visible y permanente.

Depositar el material, los sobrantes y los desperdicios en los lugares indicados. Conservar de manera limpia y organizada el puesto de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACION

Interpreta los planos de acuerdo con las orientaciones dadas por el instructor y cumpliendo con las especificaciones técnicas.

Traza medidas y niveles de acuerdo a normas, planos y especificaciones.

Fija los elementos de soporte sin permitir desplazamientos en ningún sentido y protegidos para prevenir accidentes y evitar su alteración.

Utiliza las herramientas de trazo de acuerdo con normas, planos y especificaciones. Realiza las marcas de forma clara, visible y permanente.

Deposita el material, los sobrantes y los desperdicios en los lugares indicados. Conserva de manera limpia y organizada el puesto de trabajo.