NUTRICIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS

DURACIÓN:
1.200 Horas

Sedes

Villavicencio   Ver mapa

El desarrollo social que se necesita en estos tiempos de cambio, están vinculados directamente con el empleo, la productividad y la creación de empresas, para poder implementar un desarrollo regional para mejorar la calidad de vida, es por eso que programas técnicos laborales por competencia en el sector HUMANISTICA, SOCIAL Y ARTES, diseñado por el INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL, ha de permitir garantizar procesos académicos que pueden generar oportunidades para las personas que realmente desean salir adelante gracias a la mejor opción…ESTUDIAR!.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CODIGO

 

270405039   FORMULAR PLANES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONFORME A LAS GUIAS DE ALIMENTACION PARA LA POBLACION COLOMBIANA.

 

240201500   PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

240201501   COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

 

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR         

Asistente en las instituciones que manejan procesos de alimentación y nutrición en beneficio de la comunidad.

PERFIL DEL DOCENTE

Requisitos Académicos mínimos Profesional en:

Profesional en nutrición y dietética, jefe de enfermería, Medico general, o ciencias afines.

 

 

COMPETENCIAS MÍNIMAS        

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

-Trabajar en equipo.

-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

 

CODIGO        270405039

 

FORMULAR PLANES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONFORME A LAS GUIAS DE ALIMENTACION PARA LA POBLACION COLOMBIANA

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Analizar la situación alimentaria y nutricional de la población, de acuerdo a la normatividad y protocolos vigentes.

 

Implementar planes de promoción de alimentación y nutrición en la población de acuerdo a los hallazgos encontrados y guías vigentes.

 

Elaborar planes de mejora, de acuerdo con los hallazgos encontrados con la aplicación de indicadores de alimentación y nutrición.

 

Aplicar indicadores de alimentación y nutrición, teniendo en cuenta los cambios en las conductas de la población y planes aplicados.

 

CONOCIMIENTOS

 

Conocer los diferentes lineamientos legales y normativos, relacionados con alimentación y nutrición

 

Identificar hábitos, conductas y necesidades alimentarias de la población -analizar el estado nutricional y los aspectos culturales de la población

 

Identificar las enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición más comunes en los grupos poblacionales.

 

Elaborar el plan de promoción de la salud basado en las guía alimentarias y grupos poblacionales

 

Socializar con la población objetivo, el plan de promoción de la salud

 

Educar a la población, en alimentación y nutrición de acuerdo con las necesidades identificadas.

 

Brindar los conocimientos básicos de higiene y manipulación de alimentos. -aplicar indicadores de alimentación y nutrición.

 

Elaborar planes de mejora, que respondan a los resultados obtenidos con la aplicación de indicadores de alimentación y nutrición.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Realiza el análisis del estado nutricional de la población de acuerdo con el peso y la talla, patrones de referencia e índice de masa corporal.

 

Identifica los hábitos y conductas alimentarias de la población, de acuerdo con el análisis de la información

 

Identifica las características de la alimentación, de acuerdo con las patologías frecuentes en la población.

 

Brinda educación alimentaria y nutricional a la población, según las guías alimentarias del instituto colombiano de bienestar familiar (icbf).

 

Transmite a la comunidad los conocimientos básicos de higiene y manipulación de alimentos, acorde con la normatividad vigente.

 

Realiza actividades de promoción de la salud alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales.

 

Verifica a través de indicadores de alimentación y nutrición, los cambios en las conductas de la población, según el diagnóstico inicial y planes aplicados.

 

Elabora planes de mejora, de acuerdo con los hallazgos encontrados luego de la aplicación de indicadores de alimentación y nutrición.

 

 

 

CÓDIGO:

240201500

 

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

 

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

 

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

 

Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

 

 

Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

 

Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

 

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

 

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

 

CONOCIMIENTOS

 

Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.

 

Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

 

Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, Alteridad, Dignidad humana, Derechos Humanos, Principios y Valores éticos universales, Normas de convivencia, Constitución Política de Colombia, Criticidad, Pensamiento creativo, Inteligencias múltiples, Formulación y Resolución de problemas, Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición, Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad, Toma de decisiones, Asertividad, Lógica

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

 

Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas

 

Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal

 

Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.

 

Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.

 

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.

 

Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.

 

Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento

 

Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.

 

Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.

 

Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.

 

Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.

 

Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.

 

Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.

 

Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.

 

Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo con las políticas de bienestar.

 

Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.

 

Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas

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Instituto Politécnico Agroindustrial

El Instituto Politécnico Agroindustrial, se creó como entidad educativa para brindar capacitación y orientación técnica laboral en forma integral, a partir de la identificación de los requerimientos de la empresa nacional y el contexto internacional, para lo cual integra recursos físicos, financieros y humanos de tal forma que contribuya a la formación empresarial con sentido social.