ENTRENAMIENTO Y TÁCTICA DEPORTIVA

DURACIÓN:
1.200 Horas

Sedes

Villavicencio   Ver mapa

El desarrollo social que se necesita en estos tiempos de cambio, están vinculados directamente con el empleo, la productividad y la creación de empresas, para poder implementar un desarrollo regional para mejorar la calidad de vida, es por eso que programas técnicos laborales por competencia en el sector HUMANISTICA, SOCIAL Y ARTES, diseñado por el INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL, ha de permitir garantizar procesos académicos que pueden generar oportunidades para las personas que realmente desean salir adelante gracias a la mejor opción…ESTUDIAR!.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 

CODIGO

250801011   Programar la preparación física del deportista, según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva.

 

250801012   Programar la fundamentación técnico táctica del deportista según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva.

 

230101013   Atender  a  las  personas  en  caso  de  accidente  y  enfermedad  súbita,  de acuerdo con protocolos de primer respondiente.

 

240201500   Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, en el contexto laboral y social.

 

240201502   Producir textos en ingles de forma escrita y verbal.

 

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR         

Deportistas, entrenadores y áreas relacionadas como asistentes en entrenamiento y tácticas deportivas.

 

PERFIL DEL DOCENTE

Requisitos Académicos mínimos Profesional en:

Profesional en Educación física, o ciencias afines

Tecnólogo en Educación física, o ciencias afines.

 

COMPETENCIAS MÍNIMAS        

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

-Trabajar en equipo.

-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

 

 

 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

 

CODIGO       250801011

 

PROGRAMAR LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL DEPORTISTA, SEGÚN LA DISCIPLINA Y/O MODALIDAD EN EL NIVEL DE FORMACIÓN DEPORTIVA.

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Identificar      recursos para la estructuración de planes de entrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa

 

Elaborar el plan de preparación física del deportista de acuerdo con la modalidad deportiva

 

Desarrollar el plan de preparación física del deportista según protocolos establecidos para la modalidad deportiva

 

Aplicar pruebas y programas de preparación física mediante software específico según  modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Realizar  el  seguimiento  al desarrollo del plan de entrenamiento mediante software específico            de acuerdo con el objetivo del plan trabajo.

 

Ajustar el plan de preparación física del deportista según parámetros establecidos

 

CONOCIMIENTOS

 

Analizar y clasificar las pruebas aplicadas, de acuerdo al género y etapas del desarrollo del deportista y al objetivo del diagnóstico.

 

Seleccionar y describir las pruebas que evalúan la condición física, de acuerdo al género, etapas del desarrollo del deportista, software especializado y al objetivo del

 

Aplicar y valorar pruebas de acuerdo al género, etapas del desarrollo del deportista, software especializado y al objetivo del diagnóstico.

 

Describir en los protocolos el programa y/o plan para prevenir o atender alguna emergencia que se presente durante el desarrollo de la preparación física.

 

Identificar y relacionar los recursos físicos, didácticos, humanos y económicos para el desarrollo del programa.

 

Valorar las instalaciones y dotación deportiva de acuerdo con las normas establecidas y de acuerdo con la modalidad deportiva.

 

Programar las cargas y los ejercicios acordes con la edad, el género,

 

Utilizar software especializado en las diferentes modalidades deportivas para la programación de cargas y los ejercicios.

 

Planificar las unidades intermedias de entrenamiento de acuerdo a los objetivos y contenidos del programa.

 

Describir la selección de los medios y métodos en los proceso de recuperación física de acuerdo con las necesidades del deportista y la modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Diseñar el programa de preparación física de acuerdo con la información obtenida del diagnóstico realizado al deportista, contemplando los objetivos, contenidos, medios y métodos de entrenamiento.

 

Verificar y controlar que los objetivos propuestos por el programa sean acordes a la necesidad del deportista y su correspondiente modalidad deportiva.

 

Distribuir y organizar los recursos físicos y materiales utilizados para la obtención de los objetivos del programa.

 

Dirigir la preparación física y recuperación del deportista teniendo en cuenta la modalidad y/o disciplina deportiva, edad, género y objetivos del programa.

 

Realizar la preparación física de acuerdo con los objetivos establecidos en el programa.

 

Ejecutar y dirigir los contenidos, medios y métodos de acuerdo a los protocolos establecidos para su modalidad deportiva.

 

Ejecutar la programación de la preparación física, en el lugar y tiempo establecido.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Valora las instalaciones deportivas que van a ser utilizadas durante la ejecución del programa.

 

Selecciona las pruebas que evalúan la condición física, de acuerdo al género y etapas de desarrollo del deportista y al objetivo del diagnóstico.

 

Planea unidades de entrenamiento con sus respectivos recursos físicos, didácticos humanos y económicos para el desarrollo del programa según los objetivos y contenidos del programa

 

Diseña el programa de preparación física de manera manual y sistematizada de acuerdo con la información obtenida del diagnóstico realizado al deportista, contemplando los objetivos, contenidos, medios y métodos de entrenamiento.

 

Entrega los recursos físicos y materiales utilizados para la obtención de los objetivos del programa según el plan de entrenamiento del deportista

 

Direcciona los contenidos, medios y métodos al mejoramiento de la condición física del deportista, teniendo en cuenta las características y exigencias de la modalidad deportiva.

Aplica pruebas y programas de preparación física mediante la utilización de software específico  según  modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Interpreta los resultados obtenidos en el desarrollo del plan de entrenamiento según indicadores y parámetros establecidos.

 

Establece propuestas de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos en el desarrollo del plan de entrenamiento.

 

Presenta informes relacionados con la ejecución del programa frente al plan de entrenamiento establecido.

 

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO:

 

250801012

 

 

PROGRAMAR LA FUNDAMENTACIÓN TÉCNICO TÁCTICA DEL DEPORTISTA SEGÚN LA DISCIPLINA Y/O MODALIDAD EN EL NIVEL DE FORMACIÓN DEPORTIVA.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Diagnosticar el potencial técnico táctico del deportista según los resultados de las valoraciones en las disciplinas deportivas y sus modalidades.

 

Identificar la  técnica y la táctica deportiva según modalidad y/o disciplina deportiva.

Planear las estrategias para la enseñanza de la técnica y la táctica deportiva en forma manual y sistematizada según modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Orientar los procesos formativos  para el desarrollo del plan de entrenamiento según modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Aplicar pruebas y programa de técnica y táctica en forma manual y software específico  según  modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Evaluar y controlar el proceso técnico y táctico del deportista según modalidad y/o disciplina deportiva.

 

CONOCIMIENTOS

 

Seleccionar y describir las pruebas de acuerdo a la edad y género del deportista y al objetivo del diagnóstico.

 

Aplicar y valorar las pruebas de acuerdo a la edad y género del deportista y al objetivo del diagnóstico.

 

Seleccionar y elaborar los fundamentos técnico-tácticos de acuerdo a un programa pedagógico y/o una planificación.

 

Diseñar el componente de la fundamentación técnico-táctica del programa pedagógico de acuerdo con la información obtenida del diagnóstico realizado al deportista.

Estructurar  los  fundamentos  técnico-tácticos  del  programa pedagógico de acuerdo a  las tendencias del deporte y/o modalidad deportiva.

 

Identificar los recursos materiales y físicos de acuerdo al programa o plan.

 

Describir los protocolos en el programa o plan para prevenir o atender alguna emergencia que se presente durante el desarrollo de la fundamentación técnico – táctica.

Verificar y utilizar las instalaciones y dotación de acuerdo con las normas establecidas.

 

Aplicar los componentes de la carga, medios y métodos de acuerdo con los objetivos del plan y articularlos con la preparación física.

 

Orientar la fundamentación del gesto técnico de acuerdo a la disciplina deportiva y los principios pedagógicos.

 

Dirigir el programa pedagógico y/o plan, de acuerdo a la reglamentación de la modalidad deportiva.

 

Ejecutar y orientar el programa de la fundamentación técnico–táctica de acuerdo al desarrollo motor y cognitivo del deportista en el lugar y tiempo establecido.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Selecciona las pruebas de acuerdo con la edad, género, objetivo del diagnóstico, modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Aplica las pruebas de acuerdo a la edad, género, objetivo del diagnóstico, modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Presenta los resultados de las pruebas de acuerdo a la edad, género del deportista, modalidad y/o disciplina deportiva.

 

Selecciona y valora los fundamentos técnico–tácticos según el programa pedagógico y/o planificación.

 

Estructura los fundamentos técnico-tácticos del programa pedagógico de acuerdo con las tendencias del deporte y/o modalidad deportiva.

 

Diseña el programa pedagógico considerando la fundamentación técnico-táctica de acuerdo con la información obtenida del diagnóstico del deportista.

Determina los recursos materiales y físicos de acuerdo con el programa o plan.

 

Elabora los protocolos del programa o plan para prevenir y atender emergencias en el desarrollo de la fundamentación técnico–táctica según la edad, género y modalidad deportiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

Email: email: informacion@poliagro.edu.co
Teléfono: 662 6925 – 6624828 – 662 7681 
Dirección: Sede Principal Carrera 31A No. 34

Instituto Politécnico Agroindustrial

El Instituto Politécnico Agroindustrial, se creó como entidad educativa para brindar capacitación y orientación técnica laboral en forma integral, a partir de la identificación de los requerimientos de la empresa nacional y el contexto internacional, para lo cual integra recursos físicos, financieros y humanos de tal forma que contribuya a la formación empresarial con sentido social.