CONTROL Y MANEJO DE AGUAS

DURACIÓN:
1.200 Horas

Sedes

Villavicencio   Ver mapa

El sector de obras civiles y medio ambiente, es uno de los grandes generadores de empleo y oportunidad laboral tanto en forma dependiente, como para los independientes, es por eso que el INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL, presenta estos nuevos programas para garantizar esas oportunidades laborales que han de llegar la calidad de vida de quienes las aprovechan a través del estudio de estos programas técnicas laborales por competencias.

Programas a la vanguardia que están diseñados y estructurados de acuerdo a las necesidades y normatividad vigente, para un óptimo desempeño laboral.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CÓDIGO

220201001

 

CONTROLAR LOS VERTIMIENTOS RESULTANTES DE PROCESOS Y OPERACIONES PRODUCTIVAS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA AMBIENTAL

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240201500

 

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

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COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

 

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR         

 

Técnico en control y manejo de aguas

 

PERFIL DEL DOCENTE

Requisitos Académicos mínimos Profesional en:

Ingeniería de Aguas  o ciencias afines

Tecnólogo en medio Ambiente o afines

 

COMPETENCIAS MÍNIMAS        

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

-Trabajar en equipo.

-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

 

CODIGO:      220201001

 

CONTROLAR LOS VERTIMIENTOS RESULTANTES DE PROCESOS Y OPERACIONES PRODUCTIVAS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA AMBIENTAL

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Evaluar el proceso del tratamiento de las aguas residuales del beneficio aurífero, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente.

 

Implementar sistemas de control de efluentes de beneficio según planos, modelos y protocolos establecidos.

 

Generar informes técnicos de los resultados finales del control de efluentes según protocolo.

 

Reparar guías y protocolos para el proceso, elementos, materiales y equipos para el tratamiento y control de los vertimientos de agua según las condiciones técnico-ambientales del sector.

 

CONOCIMIENTOS

 

Normatividad de seguridad, higiene, salud ocupacional y ambiental vigente en vertimientos. Tipos de formatos: solicitud de herramientas, elementos, materiales y equipos. Convenciones.

 

 

Uso de los elementos de protección personal.

 

Conocimientos de: toma de muestras, agua residual industrial, carga contaminante, concentración, efluente, afluente, parámetro, punto de control del vertimiento, valor máximo admisible, vertimiento, calibración.

 

Tipos, usos, calibración.

 

Unidades de medidas, conversiones y control estadístico de los vertimientos. Tipos de muestra: simple, compuesta, integrada.

 

Caracterización preliminar cualitativa de vertimientos: métodos, aplicaciones. Tipos de contaminación: física, química y microbiológica.

 

 

Tratamientos físicos para aguas residuales de procesos de beneficio. Tratamientos químicos para aguas residuales de procesos de beneficio. Tratamientos biológicos para aguas residuales de procesos de beneficio equipos: tipos, funcionamiento y uso.

 

Normatividad minero-ambiental vigente.

 

 

Glosario técnico minero-ambiental de vertimiento.

 

Técnicas de redacción de formatos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Selecciona los elementos de protección personal, cumpliendo con los requisitos establecidos por la entidad competente.

 

Selecciona formatos, guías y planos teniendo en cuenta su estructura y tipo de actividad. Verifica los procesos, elementos, materiales y equipos necesarios para el tratamiento y

 

Control de los vertimientos según las condiciones técnicas y ambientales.

 

Selecciona la tecnología de tratamiento para que los vertimientos se ajusten a la normatividad ambiental vigente.

 

Recolecta muestras siguiendo procedimientos y protocolos de la empresa.

 

Selecciona y ejecuta la mejor opción de tratamiento para el vertimiento de agua residual, cumpliendo con el proceso productivo de acuerdo con los criterios establecidos en la normatividad legal ambiental.

 

Diferencia los tipos de contaminación teniendo en cuenta sus características.

 

 

Prueba los efluentes a través de titulaciones de los contenidos contaminantes en el proceso aurífero según normatividad.

 

Diferencia pre-tratamiento, tratamientos primarios y secundarios según los tipos de contaminantes.

 

Diferencia los tratamientos biológicos teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas agrega reactivos químicos teniendo en cuenta el procedimiento establecido.

 

Verifica la disposición final de los efluentes según la normatividad ambiental vigente. Maneja equipos de medición según manuales.

 

Selecciona el sitio para la disposición final del efluente teniendo en cuenta la normatividad vigente.

 

 

Diligencia los documentos y registros de control según protocolos de la empresa y lenguaje técnico.

 

Reconoce la importancia de los informes técnicos teniendo en cuenta el mejoramiento de los procesos.

 

 

CÓDIGO:

240201500

 

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

 

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

 

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

 

Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

 

Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

 

Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

 

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

 

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

 

CONOCIMIENTOS

 

Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.

 

Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

 

Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, Alteridad, Dignidad humana, Derechos Humanos, Principios y Valores éticos universales, Normas de convivencia, Constitución Política de Colombia, Criticidad, Pensamiento creativo, Inteligencias múltiples, Formulación y Resolución de problemas, Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición, Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad, Toma de decisiones, Asertividad, Lógica

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

 

Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas

 

Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal

 

Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.

 

Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.

 

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.

 

Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.

 

Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento

 

Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.

 

Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.

 

Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.

 

Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.

 

Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.

 

Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.

 

Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.

 

Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreo deportivos según las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo con las políticas de bienestar.

 

Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.

 

Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas

 

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Instituto Politécnico Agroindustrial

El Instituto Politécnico Agroindustrial, se creó como entidad educativa para brindar capacitación y orientación técnica laboral en forma integral, a partir de la identificación de los requerimientos de la empresa nacional y el contexto internacional, para lo cual integra recursos físicos, financieros y humanos de tal forma que contribuya a la formación empresarial con sentido social.