ASISTENCIA JURÍDICA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DURACIÓN:
1.200 Horas

Sedes

Villavicencio   Ver mapa

El desarrollo social que se necesita en estos tiempos de cambio, están vinculados directamente con el empleo, la productividad y la creación de empresas, para poder implementar un desarrollo regional para mejorar la calidad de vida, es por eso que programas técnicos laborales por competencia en el sector HUMANISTICA, SOCIAL Y ARTES, diseñado por el INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL, ha de permitir garantizar procesos académicos que pueden generar oportunidades para las personas que realmente desean salir adelante gracias a la mejor opción…ESTUDIAR!.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CODIGO

 

240403024   PROVEER INFORMACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS SEGÚN LA NORMATIVIDAD PROCESAL.

 

240201500   PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

240201501   COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

 

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR         

El egresado del programa, está capacitado para ser asistente jurídico y/o participar en la resolución de conflictos que se puedan presentar en la comunidad, en la sociedad, en las organizaciones o en los estamentos jurídicos.

 

PERFIL DEL DOCENTE

Requisitos Académicos mínimos Profesional en:

Profesional en Derecho, o ciencias afines.

Técnicos profesionales, con experiencias en la asistencia judicial.

 

COMPETENCIAS MÍNIMAS        

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

-Trabajar en equipo.

-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

 

CODIGO        240403024

 

PROVEER INFORMACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS SEGÚN A NORMATIVIDAD PROCESAL.

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

La valoración del escenario está acorde con procedimientos

La ubicación de evidencias  cumple con  métodos técnicos

Recolectar evidencias

La demarcación del escenario de la evidencia cumple con metodologías

La fijación de evidencia corresponde con los protocolos y procedimientos técnicos

La consolidación de evidencias están acordes con los procedimientos técnicos

La exposición de hallazgos cumplen con técnicas y métodos

 

La elaboración del informe está acorde con protocolos

La presentación de elementos materiales probatorios corresponden con la normativa

 

 

CONOCIMIENTOS

 

Los conocimientos aplicados en el desarrollo de la función son: (Asociar los criterios de desempeño con los conocimientos)

 

Normativa: Lugar de los hechos, aseguramiento escenario, organización de la evidencia, manejo de elementos materiales probatorios, manual sistema de Cadena de Custodia, procedimientos manejo de evidencia y protocolos investigación.

 

Funciones Policía Judicial: Procedimiento, organización, autoridad competente.

 

Elemento Material Probatorio: definición, diferencias Elemento Material Probatorio, Evidencia Física e información legalmente obtenida, técnicas de recolección y manejo de evidencia

 

Competencia Legal: Factores, clases, principios

 

Sistema Penal Acusatorio: Definición, etapas,

 

Oralidad: Definición, interrogatorio, lenguaje no verbal, habilidades para persuadir, posturas.

 

Conocimientos básicos en ciencias auxiliares al servicio de la criminalística: definición, técnicas, metodologías, protección, observación del lugar de los hechos, protocolos y procedimientos forenses y de policía judicial, demarcación, embalaje, rotulo, registro

 

Métodos de Fijación: definición, tipos.

Metodología de la Investigación Criminal: inspección, hipótesis.

 

Acto de Indagación o investigación: por iniciativa propia, por orden previa del fiscal y control posterior del juez de garantías, actuaciones con orden del juez y otras actuaciones.

 

Informe técnico: Definición, estructura formal, descripción de información, presentación oral o escrita de la información.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Búsqueda de elementos materiales probatorios.

 

Registro de cadena de custodia

 

Evidencias de desempeño

 

Informe técnico de hallazgos

 

De producto:

 

Registros de fijación

 

Escenario demarcado

 

Funciones Policía Judicial: procedimiento

 

Sistema Penal Acusatorio: etapas

 

Conocimientos básicos en ciencias auxiliares al servicio de la criminalística: protocolos y procedimientos forenses y de policía judicial

 

 

CÓDIGO:

240201500

 

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

 

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

 

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

 

Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

 

 

Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

 

Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

 

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

 

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

 

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

 

CONOCIMIENTOS

 

Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.

 

Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

 

Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, Alteridad, Dignidad humana, Derechos Humanos, Principios y Valores éticos universales, Normas de convivencia, Constitución Política de Colombia, Criticidad, Pensamiento creativo, Inteligencias múltiples, Formulación y Resolución de problemas, Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición, Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad, Toma de decisiones, Asertividad, Lógica

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

 

Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas

 

Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal

 

Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.

 

Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.

 

Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.

 

Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.

 

Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento

 

Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.

 

Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.

 

Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.

 

Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.

 

Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.

 

Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.

 

Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.

 

Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo con las políticas de bienestar.

 

Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.

 

Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

Email: email: informacion@poliagro.edu.co
Teléfono: 662 6925 – 6624828 – 662 7681 
Dirección: Sede Principal Carrera 31A No. 34

Instituto Politécnico Agroindustrial

El Instituto Politécnico Agroindustrial, se creó como entidad educativa para brindar capacitación y orientación técnica laboral en forma integral, a partir de la identificación de los requerimientos de la empresa nacional y el contexto internacional, para lo cual integra recursos físicos, financieros y humanos de tal forma que contribuya a la formación empresarial con sentido social.